Skip to content
PM Certification
Search
Generic filters
Exact matches only

Cómo Mejorar y Mantener Relaciones Positivas con tu Equipo. Te Doy la Herramienta!

Existe unas claves y consejos que hoy deseo compartir contigo y también te estaré muy agradecido si compartes en el apartado de comentarios tus experiencias y punto de vista sobre este tema tan importante como es las relaciones de un equipo de trabajo.

A lo largo de todos estos años trabajando con equipos de alto rendimiento, he descubierto que para que los miembros de tu equipo puedan trabajar juntos de forma eficaz, su relación necesita ir más allá de una relación meramente de negocios. Los miembros de un equipo de alto rendimiento tienen interacción social fuera del lugar de trabajo, creando lazos entre los miembros individuales que están basados en el respeto, confianza y conociendo las capacidades de cada uno. Es necesario dedicar el tiempo necesario para desarrollar y mantener estar relaciones; esto no es tiempo perdido, sino tiempo dedicado a formar equipo (team building).

Una herramienta muy potente para fomentar las relaciones y formar equipo que además puede utilizarse dentro de la oficina consiste en invitar a los miembros del equipo a reconocer los puntos fuertes de los demás. Por ejemplo, durante las reuniones matinales invitar a cada miembro del equipo identificar algunos rasgos profesionales positivos que aprecian de la persona que tienen sentada a su izquierda. Algunos reconocerán el esfuerzo que  realiza trabajando hasta tarde, mientras otros destacarán las habilidades de su compañero que contribuyen a los resultados del grupo. El proceso de reconocer los puntos fuertes de los demás está orientado a desarrollar la Empatía.  

Existe una gran expresión que aprendimos hace mucho tiempo: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que le hiciste sentir”.

Por lo tanto empatizar y comprender permite construir conexiones entre las personas. Se trata de un estado de percepción y relación con los sentimientos del otro y necesidades sin culpar, dando consejo o tratando de resolver la situación. Empatizar también significa “leer” el estado interior de la otra persona e interpretarlo de tal forma que ayudemos a la otra persona, le aportemos el apoyo que necesita y construyamos confianza mutua.  

El Team Leader genera Empatía dedicando tiempo a los miembros del equipo.  Estar “presente” en el tiempo que tú dedicas a las personas es muy importante, de tal forma que cuando estés con alguien, no estés al mismo tiempo deambulando por el pasado o anticipando el futuro.

Porque al final las conexiones que hacemos con otras personas es la piedra angular de nuestra existencia, siendo uno de los más valiosos tesoros el tiempo, energía y esfuerzo invertido a desarrollar y construir relaciones más humanas (además de profesionales).

Cuales son tus mejores consejos para conseguir potenciar y reforzar las relaciones de tu Equipo?

error: Content is protected !!